Seguidores

miércoles, 4 de marzo de 2015

El Quebrantahuesos

Hola a todos, como llevo mucho tiempo sin mover esta página, que mejor animal para poner esto en marcha otra vez que el Quebrantahuesos.

Este año pasado, en 2014, obtuve uno de los premios juveniles en Montphoto, un concurso de Lloret de Mar en el cual cada año la suma de participantes va aumentando progresivamente, hasta llegar a tal punto que, en este último año, Montphoto ha sido considerado uno de los mejores concursos de fotografía de naturaleza a nivel nacional. Pues bien, el premio para los ganadores juveniles es una magnífica estancia en uno de los hides de la empresa de fotografía que patrocina a Montphoto, Photo-Logistic's.

Como el año pasado me quedé con las ganas de una buena foto de Quebrantahuesos, este año lo volví a intentar. Esta vez, en vez de coger el hide de la Terreta, también gestionado por ellos, me aconsejaron ir al de Cogulers, que para el ave que quería retratar funcionaba mucho mejor.

Nada más llegar con el coche de Carles Santana, uno de los dos socios de la empresa, empezamos a ver buitres volando cerca del hide, por encima. Rápidamente entramos al escondite y Carles echó la comida.

Poco a poco, a lo largo del día los buitres iban y venían volando pero no se llegaron a parar. Hacia el mediodía vimos un Águila Real volar a lo lejos pero tampoco se acercó. Cuando ya creíamos que nos íbamos de nuevo sin una foto, aparecieron un par de buitres y que poco a poco fueron descenidiendo hasta que se pararon a escasos metros. En uno de estos descensos pude hacer una foto en vuelo con las últimas luces del día que me gustó con la cual he obtenido una mención de honor en el concurso Memorial María Luisa. Hice unos pocos de buitres y cuervos más, cuando casi no quedaba luz hasta que al final se fue del todo. Al quebrantahuesos ni lo vimos. Estamos "gafaos" pensé. Vino Carles y en cuanto le explicamos lo ocurrido nos dijo que podríamos volver, que no era posible que no nos llevásemos foto del pájaro en ese hide que funcionaba tan bien y casi nunca fallaba. Así que le tomamos la palabra y hace un par de semanas volvimos. No tuvo nada que ver. Estuvimos todo el día viendo los quebrantahuesos volar a lo lejos y cómo éstos se iban acercando. A las dos del mediodía más o menos, vi una sombra enorme pasar por encima del hide, mi padre y yo nos sobresaltamos y cogimos la cámara en menos de un segundo. Un minuto después bajó un leonado. Nuestras ilusiones se medio desvanecieron. Mientras le hacíamos unas fotillos al leonado, mi padre me dice en un susurro: "el quebranta el quebranta!". En ese momento dejé de fotografiar y levanté la vista del visor. Ahí estaba, el pájaro de barro, tímido, se quedó detras de un falso llano, alejado, a unos 15 metros. La lluvia de buitres, además, no ayudaba a verle bien. De repente, un buitre voló y seguido de éste volaron todos incluido el protagonista, que ni había comido. Al despegar vino volando hacia el hide hasta tenerlo a menos de 4 metros. Fue un verdadero subidón tener a un bicho de más de 2,5 metros de envergadura volando a menos de 4 metros. Ahí yo ya estaba satisfecho, no por las fotos, sino por la experiencia.

Después de haber estado viendo una musaraña que entraba al hide en busca de pieles de queso, me quedé dormido. Una hora después mi padre me despertó porque quería dormir un poco ya que en la noche no había dormido mucho por los nervios. Lo primero que hice fue mirar por el cristal y antes de que mi padre cerrara los ojos dije: "Si está aquí, y va bajito". De repente a mi padre, por arte de magia se le fue el sueño, jeje. Estuvo descendiendo poco a poco, con paciencia durante 10 minutos más o menos. Cuando estuvo a unos 3,5 metros de altura, como un helicóptero empezó a descender. Cuando llegó a tierra, plegó las alas cogió un hueso y se fue. Parado solo hice dos fotos, y fuera de foco por la emoción. Solo estuvo 1 segundo en el suelo (comprobado en cámara) pero tener a este impresionante animal a menos de 10 metros parado, impresiona y mucho. Aquí os dejo las fotos de las dos jornadas, a ver si os gustan.
Me he enrollado un poco, la verdad jeje. 

Por último quiero agradecer a Photo-Logistic's por la segunda oportunidad y por el detalle que tuvieron con nosotros y a Montphoto por otorgarme el premio. 



Quebrantahuesos. Trencalòs. Gypaetus barbatus. 

Buitre Leonado. Voltor Comú. Gyps fulvus. Mención de Honor el Memorial María Luísa.

Buitre Leonado. Voltor Comú. Gyps fulvus.

Buitre Leonado. Voltor Comú. Gyps fulvus.

Buitre Leonado. Voltor Comú. Gyps fulvus.

Cuervo. Corb. Corvus corax. Del primer día


Zorzal Charlo. Griva. Turdus viscivorus. Del segundo día.

Quebrantahuesos. Trencalòs. Gypaetus barbatus. 

Quebrantahuesos. Trencalòs. Gypaetus barbatus. 

Quebrantahuesos. Trencalòs. Gypaetus barbatus. 

Quebrantahuesos. Trencalòs. Gypaetus barbatus

Quebrantahuesos. Trencalòs. Gypaetus barbatus. 



Espero que os haya gustado la entrada y las fotos